10 Consejos para circular con bicicleta dentro de la ciudad.

Cada vez tenemos menos tiempo para hacer ejercicio y una  solución más que asequible  es dejar aparcado el coche y coger la bici para desplazarte.
Mucha gente es reacia a  las bicicletas dentro de la ciudad porque las consideran peligrosa, pero solo hay que ser precavido para no tener ningún problema.  De hecho hay estudios que demuestran que sufren más accidentes los conductores de vehículos motorizados que los conductores de bicicletas.

administracion de fincas marina baixa - bicicletas
Circulando en bicicleta por la ciudad. (Administración de fincas Marina Baixa)


1 No circules por las aceras, y si lo hicieses ten respeto por los peatones y ve andando con la bicicleta en la mano hasta que puedas volver a incorporarte a la calzada.
2. Ocupa todo tu carril siempre que puedas.  No hay peor cosa que circular con miedo cuando se conduce un vehículo.  Si circulas pegado a un lateral los coches podrán adelantarte sin cambiar de carril con lo que hay más posibilidades de que sufras un accidente debido a la proximidad de los coches. Siempre que te sea posible y que hayan dos carriles en tu dirección circula por el centro de uno.
3. No tengas prisa. Los coches tienen todos los medios posibles para adelantarte. Se coherente e intenta facilitar su vida pero recuerda que  tu tienes el mismo derecho que ellos a circular por la calzada.
4. No te pongas nervioso ante los pitidos de los conductores. Aunqeu cada vez hay más conciencia  cívica hacia los ciclistas, aun queda mucho desaprensivo suelto. Si te topas con algún impaciente que decide increparte únicamente por ir en bici, no te sulfures, haz caso omiso y sigue tu camino. Si el conductor sigue insistiendo, arrímate a un margen y deja que te adelante.  No hay por que ponerse nervioso con este tipo de gente.
5. Medita tu ruta antes de coger la bici. Lógicamente nadie en su sano juicio circularía con una bici en una autopista. Antes de salir de casa debes pensar un ruta tranquila, donde pasen pocos coches, con carriles anchos …
6. Hazte ver. Es muy importante que lleves una luz trasera y una delantera para cuando empiece a anochecer. Tampoco te olvides de señalizar tus maniobras sacando el brazo e indicando hacia que lugar vas a girar.
7.  La música puede ser un peligro. Si decides ponerte cascos con música, mejor que sea en un paseo sin ningún tipo de peligro para ti o para otros conductores o transeúntes. Los cascos con música pueden distraerte y a la vez impiden que escuches ciertos sonidos de la circulación imprescindibles para no tener accidentes.
8. El timbre no es un adorno. Normalmente las bicis de paseo tienen un timbre y si la tuya es una de estas no dudes en usarlo sobretodo para darte a conocer frente a peatones despistados.
9. Ten cuidado en donde dejas la bici. Busca siempre zonas especificas para depositar las bicis  ya que en muchas ciudades esta totalmente prohibido dejarla en farolas, arboles y señales urbanas. De todas formas, la dejes donde la dejes,  intenta que sea una zona visible para que no te la roben con facilidad.
10. Respeta las normas de circulación. No olvides  que eres un vehículo. Los semáforos, cedas, pasos de peotenes y demás señales están para respetarlas.

0 comentarios: