15 Consejos para ahorrar agua.

Estamos viviendo  una época en donde las familias cada vez poseen menos poder adquisitivo.   Todo sube, la luz, el agua, la gasolina … pero siguiendo  estos pequeños consejos podremos ahorrar algunos euros en la factura del agua.
1.  No uses el retrete como una papelera.  En cada cisterna suelen caber unos 6 litros de agua.  Si cada miembro de la familia (4 personas) la usan una vez al día para arrojar basura, al final del mes se desperdiciaran 720 litros de agua.
2. Si tu wc es antiguo y no tiene botón de bajo consumo, añade una botella llena en la cisterna. Con esto ahorraras  un par de litros con cada uso.
3. No dejes correr el agua mientras te enjabonas, limpias los dientes o afeitas. Con el pequeño gesto de cerrar el grifo podemos ahorrar  hasta 10 litros cada vez. En una familia de 4 persona que se duchen 1 vez al día y se limpien los dientes 3, el ahorro podría ser de 4800 litros al mes.
4. Dúchate en lugar de bañarte. A todos nos relaja un buen baño con espuma, pero es algo prescindible y que solo debemos hacer como algo excepcional.  Con cada baño podemos llegar a consumir 150 litros más que con una ducha.
5. Arregla cualquier avería en tus grifos, tuberías y cisternas. Un grifo goteando puede perder hasta 30 litros al día.
Grifo goteando
Grifo goteando (Photo credit: GonchoA)
6. Riega por la noche. Si riegas por el día el sol evapora parte del agua y  necesitas más cantidad.
7. Llena la lavadora y el lavavajillas.
8. Elige plantas autóctonas y/o que requieran poca agua.  No hace falta gastarse dinerales en abonos, productos químicos, sofisticados sistemas de riego … para tener un jardín o una terraza preciosa. Solo debes fijarte en tu alrededor para ver que plantas son las mejores para tu casa.
9. Recoge el agua del aire acondicionado y úsala para regar. Seguro que tus plantas lo agradecerán.
10. Usa un recipiente con agua para lavar las frutas y las verduras en lugar de meterlas bajo el grifo una por una.
12. Recoge el agua de la lluvia en cubos y luego gastala para regar las plantas o limpiar el coche.  El agua de lluvia es más beneficiosa para las plantas y sobretodo para los animales de casa.
13. No dejes correr el agua mientras limpias los platos, solo debes abrir el grifo para enjuagarlos.
14. Cierra un poco la llave de paso, esto impedirá que el agua salga con tanta presión pudiendo ahorrar muchos litros sin darte cuenta.
15. Si tienes niños pequeños báñalos  juntos.  Para ellos puede ser un juego, pero al final de mes el ahorro es significativo.

0 comentarios: